Mitos sobre el atún enlatado que no hay que tomar en serio

Ciudad de México.- Una de las proteínas más consumidas a nivel nacional es el atún por su practicidad, versatilidad y aportes nutricionales y es uno de los alimentos predilectos de los mexicanos. También existen muchos mitos a su alrededor, por eso y para estar bien informados sobre sus particularidades y consumo, Ernesto Boleaga, Innovation Project Manager de Pinsa Comercial (fabricante del Atún Dolores), destaca 6 puntos que debemos conocer sobre esta proteína natural por excelencia.

Seis mitos sobre el atún enlatado que no debes creer

Mito 1: El atún crudo en filete aporta más proteína que el enlatado.

Realidad: El atún crudo o enlatado es un alimento que brinda una alta cantidad de proteína (22-26% aproximadamente), vitaminas y minerales que lo hacen una fuente rica en nutrientes. A diferencia de otras proteínas de origen animal, es altamente digerible por el organismo. En realidad, no existe una diferencia significativa en el contenido de proteína de ambas presentaciones del atún, además aportan por igual ácidos grasos Omega 3 que ayudan a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Mito 2: Al atún enlatado se le adicionan muchos conservadores.

Realidad: En la actualidad, el atún enlatado no es adicionado con conservadores, contiene sólo ingredientes de origen natural que ayudan a mantener un mejor sabor durante su almacenamiento en el almacén o en la cocina. Su proceso de tratamiento térmico denominado como esterilización, ayuda a reducir el contenido de bacterias que pudieran causar deterioro del alimento y con el cerrado hermético, el producto se conserva por 4 años, sin adicionar ningún conservador.

Mito 3: El atún tiene un alto contenido de mercurio.

Realidad: El mercurio es un metal que se encuentra distribuido en nuestro ambiente y está presente en una gran cantidad de alimentos, pero en concentraciones tan bajas que no se consideran un peligro para la salud.

Por ello, el atún recibido en las plantas de proceso de Pinsa es monitoreado frecuentemente para asegurar que las concentraciones de este metal se encuentren muy por debajo del estándar establecido por la autoridad sanitaria como fuera de especificación (>1.0 partes por millón, ppm).

Consumir un promedio de 2-3 latas de atún a la semana, puede ser el equilibrio perfecto para un buen aporte de proteínas procedentes del pescado, y si se alterna con su versión natural en filetes de atún, darás versatilidad a tu dieta.

Mito 4: El atún tipo ventresca aporta más calorías por su contenido de grasa.

Realidad: Esta parte del atún se obtiene de su vientre, zona donde se acumula la grasa y en este caso aporta una mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, que son grasas buenas que ayudan a contrarrestar el colesterol malo que afecta al sistema cardiovascular. Adicionalmente, el aceite de oliva extra virgen que contiene aporta propiedades saludables y complementa el sabor gourmet del producto.

Mito 5: El atún no es un alimento versátil.

Realidad: El atún es un alimento que ha ido evolucionando en el ámbito de la innovación y buscando siempre satisfacer las necesidades del consumidor. Actualmente puedes prepararlo de muchas maneras diferentes para el gusto de todos los integrantes de la familia y en el mercado puedes encontrarlo en diversas presentaciones para que disfrutes de su variedad de sabor, siempre buscando que sea un producto práctico, delicioso y nutritivo; características que aportan una gran versatilidad.

En este sentido, Atún Dolores tiene más de 100 productos en diferentes presentaciones, visita la página https://atundolores.com

Mito 6: No se deben guardar las latas abiertas en el refrigerador.

Realidad: Cuando abres una lata de atún no es necesario terminarla en ese momento. Gracias a que el recubrimiento del interior del envase es aprobado para contacto directo con alimentos, puede funcionar como recipiente por un par de días para almacenarlo en refrigeración, conservando su sabor y nutrientes; sin embargo, es recomendable taparlo para evitar que pierda humedad. Si se requiere almacenar por más de 2 días, se recomienda vaciar en un recipiente plástico que asegure su correcta hermeticidad, por máximo 5 días.

También existen algunos mitos en torno a las presentaciones del atún, principalmente el enlatado.

Mito: El atún enlatado contiene plomo.

Realidad: Actualmente, los envases son fabricados de acero o aluminio con un recubrimiento interior que no permite el contacto del alimento con la lámina, lo que evita la contaminación del producto. En Pinsa se aplica una evaluación de la migración de componentes del envase hacia el alimento antes de su aprobación, asegurando con esto que no se contaminará.

Mito: Consumir atún enlatado perjudica al medio ambiente.

Realidad: El aluminio puede tardar hasta 10 años en descomponerse, mientras que el vidrio o el plástico requieren hasta mil años. El reciclaje es una de las prácticas que se está adoptando cada vez más en nuestro país por la industria del enlatado, para aprovechar los recursos y transformar el acero de las latas en otros envases o productos.

Mito: Si se abolla la lata, el atún ya no sirve.

Realidad: Cuando un envase presenta un golpe ligero no se afecta su hermeticidad y el producto puede ser consumido sin riesgo alguno para la salud; durante el diseño del envase se verifica que el calibre y temple de la lámina resistan la manipulación normal o pequeños golpes. Al respecto, la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM) realizó un estudio donde se demuestra que con abolladuras ligeras se mantiene la hermeticidad del envase; sin embargo, si se detecta una lata perforada o con abombamiento es importante no consumir el alimento y reportarlo a la compañía responsable de la marca. Fuente: https://canafem.org.mx

El consumo de alimentos de origen marino es muy importante para una dieta sana y equilibrada, por ello, es fundamental mantenernos bien informados para cuidar nuestra salud. Atún Dolores es la marca de atún enlatado con mayor presencia a nivel nacional.

Los invitamos a que compartan su antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx o en instagram sigue @lagulamexico

De Temporada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *