Ciudad de México.- La industria del vino mexicano se ha ido consolidando en los últimos años. Durante 2021, se registró un consumo de un millón de hectolitros, mientras que el consumo per cápita fue de un litro por persona. Con estos datos, México se coloca como uno de los países con mayor potencial en el mundo.
Esta tendencia positiva ha convertido a México en el 11° productor mundial de uva pasa y en el 14° en uva de mesa. En la última década, la producción de vino nacional se ha mantenido en torno a los 400 mil hectolitros, cifra que posiciona al país como el 23° productor mundial.
El Consejo Mexicano Vitivinícola destaca que una de las ventajas de los vitivinicultores mexicanos es que, al ser una industria relativamente joven, les permite ensayar en la composición de uva y calidad del vino.
Cuna de Tierra pone en alto el vino mexicano a nivel internacional
En especial, el estado de Guanajuato se ha posicionado desde hace algún tiempo como uno de los productores de vino más importantes de México, siendo ya el número 4 a nivel nacional con cerca de 400 hectáreas de vid plantadas en la entidad a través de 32 viñedos.
Las características agroclimáticas de Guanajuato imprimen un carácter único al vino, ya que la altitud de entre 2,000 y 2,400 metros sobre el nivel del mar disminuye las temperaturas y enfría las noches, lo que implica que la uva tendrá un potencial de frescura, acidez fresca y crispante que otorgará a los vinos elegancia, potencial de guarda y niveles alcohólicos moderados.
Lo anterior ha llevado a que la región del Bajío mexicano destaque recientemente en Citadelle du Vin, uno de los 5 concursos internacionales de vino más importantes del mundo.
En el certamen, Cuna de Tierra, primera vinícola de Guanajuato, obtuvo tres preseas, dos de ellas los primeros grandes oros para México en la historia y la tercera un oro. “Esto habla de la constancia y dedicación por mantener y mejorar la calidad de sus vinos, ya que fue la primera bodega de vinos de Guanajuato”, destacó Ricardo Vega, presidente de la Asociación de la Uva y Vino de Guanajuato y Propietario de Cuna de Tierra.
Entre las etiquetas galardonadas se encuentra Cuna de Tierra Cabernet Sauvignon, etiqueta que, además del gran oro, fue acreedor al premio especial Vino varietal Cabernet Sauvignon otorgado por la Kedge Wine School, referente internacional para la formación de los futuros managers del sector vino y bebidas espirituosas en Francia. Por su parte, Cuna de Tierra Nebbiolo ganó el premio especial del jurado, fue nombrado el vino con la mejor puntuación en cada país en Liza y fue elegido como mejor vino de México.
Vega resaltó que las características únicas del terruño de Dolores Hidalgo, Guanajuato, sumado a la pasión y empeño de los trabajadores del campo y la maestría y experiencia del reconocido enólogo mexicano Juan Manchón, quien se consolida como uno de los principales exponentes de la moderna enología mexicana, hacen de estos vinos un orgullo para la nación.
Este panorama muestra que el vino mexicano puede consolidarse como un sector potencial en la economía mexicana gracias a su calidad mundial, lo cual se respalda no sólo en los datos duros, sino también en los premios internacionales que aseguran una industria vitivinícola excepcional que, con el apoyo suficiente, podría llegar a ser un aportador considerable al crecimiento del PIB mexicano.
Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx o en instagram @lagulamexico