Ciudad de México.- Los recientes descubrimientos del Informe del Pulso del Consumidor en México de CGA by NielsenIQ (NIQ) de junio de 2024, junto con un minucioso análisis de la Encuesta a Usuarios On Premise (OPUS), los cuales exploran el comportamiento de los consumidores en establecimientos como restaurantes, bares y cafeterías, ofrecen una referencia clara para aprovechar los resultados del estudio en este canal en crecimiento y capitalizar la mentalidad de “darse un gusto” que prevalece en el mercado del turismo nacional en México.
El último Informe del Pulso del Consumidor elaborado por NIQ revela que el 60% de los mexicanos planea tomar vacaciones dentro del territorio nacional en los próximos tres meses, mientras que el 19% está indeciso. De quienes planean viajar, el 40% prevé hospedarse en cadenas hoteleras, mientras que un tercio prefiere opciones de alojamiento independientes.
¿En qué establecimientos comerán los turistas mexicanos durante sus vacaciones?
9 de cada 10 turistas mexicanos planean visitar bares, restaurantes o cafeterías durante sus vacaciones. De estos, 4 de cada 5 irán a restaurantes y 2 de cada 5 optarán por comer en el bar o restaurante de los hoteles. Estas tendencias suponen una oportunidad estratégica para las marcas de bebidas que buscan ampliar su presencia en el mercado.
Los datos clave del OPUS reflejan las diversas razones que impulsan a los turistas mexicanos a visitar estos establecimientos. El 52% de los consumidores señala como principal razón las ocasiones especiales (más de 9 puntos porcentuales en el caso de las mujeres), seguidas de las comidas formales (43%) y comidas informales (41%).
¿Qué bebidas se eligen en vacaciones?
Adicionalmente, el estudio OPUS subraya los motivos principales que determinan la elección de bebidas en vacaciones, liderados por el deseo de relajarse (57%) y recompensarse/“darse un capricho” (50%). También devela los hábitos de consumo de bebidas fuera de casa:
Casi la mitad (45%) de los turistas nacionales sabe qué categoría de bebida va a elegir antes de llegar.
- El 41% se inclina por una marca en concreto.
- El 22% decide en el momento.
- Más de un tercio (35%) prefiere la misma categoría y marca cuando está de vacaciones (más de 5 puntos porcentuales para los jóvenes entre 35 y 54 años).
- Por otra parte, el 37% disfruta de varias categorías, mientras que el 28% cambia de marca pero permanece dentro de la misma categoría.
El Informe del Pulso del Consumidor también explora las bebidas que eligen los consumidores para relajarse y divertirse durante sus vacaciones.
- La cerveza se perfila como la primera opción para el 70%.
- Le sigue más del 50% que tiene la intención de beber tequila.
Pagos extra por calidad, una oportunidad para proveedores
El 86% de los consumidores que visitan las instalaciones “On Premise” durante sus vacaciones afirma que es muy probable o bastante probable que pague extra por una bebida de mejor calidad. Esta tendencia refleja la existente mentalidad de “darse un capricho” y la voluntad de mejorar su experiencia cuando están de vacaciones.
Mauricio Castellanos, Líder de CGA by NielsenIQ en México, asevera que “el canal hotelero presenta una gran oportunidad para los proveedores de bebidas, ya que los consumidores están dispuestos a pagar más por una experiencia excepcional y a probar nuevas bebidas. Nuestro análisis exhaustivo permite a los proveedores optimizar sus estrategias de distribución, variedad y comercialización para captar este lucrativo mercado”.
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