Ciudad de México.- ¿Quién no tiene su cafetería o restaurancito favorito en la misma colonia dónde satisface sus antojos o lo usa para relajarse con amigos? Los restaurantes pequeños aportan el Sazón del Barrio son el alma de la gastronomía en muchas de las colonias, ya sea en el sur, centro o norte de México siempre hay al menos un platillo representativo en cada región. Evidencia de ello es la presencia de éstos negocios en la app de DiDi Food, en donde casi tres cuartas partes de los restaurantes disponibles en la plataforma a nivel nacional son pequeños negocios locales (MIPyMES).
Los restaurantes de barrio representan una gran parte del consumo de alimentos
La preferencia de los usuarios por los restaurantes locales se refleja en la demanda, ya que esos negocios han atendido alrededor del 35% de los pedidos totales registrados en DiDi Food, a nivel nacional, según datos de la app hasta el tercer trimestre de 2024. Adicionalmente, de acuerdo con datos de DiDi Food, de entre enero y octubre de 2024, se registraron 52,300 restaurantes locales activos en más de 60 ciudades del país en donde está disponible la app, ofreciendo a los usuarios una variedad de platillos y precios para todos los bolsillos.
En cuanto a las categorías gastronómicas más demandadas entre los restaurantes locales a través de la app, en los primeros nueve meses del año encontramos los tacos, hamburguesa, pollo y alitas, y comida asiática. Mientras que las ocho ciudades en las que estos restaurantes han atendido el mayor número de pedidos a través de la app en todo el país, son: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Delicias, Campeche, Ensenada, San Juan del Río y Colima.
Nada como el “Sazón del Barrio” para enriquecer la gastronomía local
“Impulsar a los restaurantes locales no solo ayuda a enriquecer la oferta gastronómica disponible en la app para los usuarios, también contribuye al crecimiento económico de las comunidades en las que estamos presentes a través de la aplicación. En DiDi Food tenemos el objetivo de mejorar la experiencia que brindamos a usuarios, restaurantes y repartidores, de forma que nuestro impacto sea positivo y sostenible para todo nuestro ecosistema”, comentó Tomás Jaramillo, Líder de Desarrollo de Negocios para DiDi Food México.
Para impulsar el crecimiento de los negocios locales disponibles en la app, la compañía destinó el 45% de su inversión total destinada a restaurantes en México en 2024, y también ha implementado iniciativas como “Sazón del Barrio”, una campaña de posicionamiento de marca que incluyó promociones exclusivas; cofinanciamiento de promociones; la creación de una nueva categoría, “Del Barrio”, dentro del menú de categorías gastronómicas disponibles en la app en la que solo aparecen restaurantes locales cercanos a la ubicación del usuario; entre otras acciones de visibilidad exclusivamente para negocios locales activos en DiDi Food a nivel nacional.
Como parte de esta campaña, DiDi Food invito a La gula a un recorrido por varios restaurantes locales en diversas colonias de la Ciudad de México dónde conocimos de primera mano varios pequeños negocios que dan vida a la gastronomía mexicana, primeramente visitamos Gracias Madre un restaurante enfocado en comida vegana ubicado en la calle de Tabasco, casi esquina con Mérida en la Colonia Roma. Este local es muy solicitado en la App por los fans de los buenos tacos.
Posteriormente visitamos Fruturama, una singular oferta de sandwiches y jugos en la esquina de Liverpool y Niza en la colonia Juárez, uno de los primeros locales de barrio inscritos en la App de DiDi Food y que a la fecha ha demostrado la perseverancia y resilencia de los pequeños emprendedores mexicanos.
Como tercer punto conocimos El Hostal de los Quesos un negocio con más de 50 años de existencia que actualmente se ubica en la calle de Pilares y Amores en la Colonia Del valle y que recibe más de 243 pedidos en promedio en la plataforma de DiDi Food al mes consolidándose como una de las opciones favoritas de la colonia.
Finalmente visitamos Freseando, un pequeño negocio que inició operaciones hace apenas 6 meses en la calle de Luis Spota, en la colonia San Simón Ticumac, al sur de la Ciudad de México, Dónde la especialidad son las fresas con crema y chocolate. Con muy poco tiempo Freseando se ha convertido en uno de los locales de barrio favoritos de la zona.
“Con ‘Sazón del Barrio’ visibilizamos a negocios que no siempre cuentan con los recursos o las oportunidades para dar a conocer su marca o la calidad y variedad de sus platillos a cientos de potenciales nuevos clientes. Como aliados estratégicos, brindamos a restaurantes y emprendedores mexicanos asesoría de negocios, capacitación técnica y digital, cofinanciamiento de promociones, entre muchos otros beneficios”, agregó Jaramillo.
Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de X @lagulamx, en TikTok o en instagram @lagulamexico.