Las oportunidades de la industria de la hospitalidad en la era post pandemia

Ciudad de México.- De cara a la nueva normalidad, después del cierre más fuerte en más de cien años, la industria de la hospitalidad en México tiene grandes retos y oportunidades de crecimiento. Esta industria se compone de varias categorías que albergan, alimentan, transportan y entretienen a los visitantes. Los hoteles y restaurantes son la parte más visible de la industria de la hospitalidad, pero engloba muchos más sectores que son de vital importancia para cualquier país.

Esta actividad también es más vieja de lo que podríamos pensar, los primeros indicios de algo relacionado con el hospedaje estaban en las viejas posadas de los tiempos bíblicos, donde se daba asilo a viajantes, posteriormente, en la edad media, los monasterios cumplieron esta función, en esas fechas usualmente estos servicios se intercambiaban por bienes y mercancías. No fue sino hasta la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, cuando las tabernas europeas comenzaron a combinar hospedaje con servicio de comidas y bebidas, aunque con una higiene que dejaba mucho que desear.

Hoy contamos con una muy importante industria que abarca desde la organización de eventos hasta programas de responsabilidad social y sustentabilidad para el sector turismo, toda una amplia gama de posibilidades de negocios que podemos conocer mediante expos como Abastur, la exposición más importante para proveeduría de la industria de la hotelería, restaurantes, cafeterías y catering en México y América Latina.

Los consumidores están volviendo a la hospitalidad después de unos años difíciles para la industria. Incluso con los signos prometedores de recuperación, el sector aún enfrenta una tormenta perfecta de desafíos para 2023. La pandemia cambió algunos comportamientos y actitudes de los consumidores y estos pueden afectar al mundo del turismo y en general de la hostelería y en el futuro.

Por supuesto, el comportamiento del consumidor siempre está en un estado de cambio, pero debemos detenernos y reflexionar sobre si estamos viviendo un período de cambio permanente o solo temporal y que tanto la innovación y tecnología ayudará a adaptarnos a estos cambios. También debemos resistir la tentación de creer que las cosas volverán a la normalidad pre pandemia.

Según un reciente estudio de Abastur, el sector restaurantero por si sólo representa el 12.2% de todos los negocios del país, con 581 mil 530 unidades, que generan poco más de dos millones de empleos y el reporte del mes de mayo del Grupo Empresarial Estrategia (GEMES), especialistas en turismo, reveló que en abril ingresaron al país por vía aérea 1.7 millones de visitantes internacionales, lo que significa un crecimiento anual de 12.2% respecto de abril de 2019.

¿Áreas de oportunidad para la industria de la hospitalidad?

1. Salud y Seguridad

Los consumidores prestarán más atención a los diferentes procedimientos de seguridad, higiene y salud que están implementando los establecimientos. Las búsquedas en Google relacionadas con términos de salud en el último año han aumentado considerablemente. Para ganarse la confianza de los consumidores, las empresas deberán ser transparentes y confiables en sus protocolos de higiene y seguridad.

2. Bienestar

Naciones Unidas ha enfatizado la importancia de la salud mental y el bienestar, particularmente dados los escenarios extremos de aislamiento y soledad derivados de los confinamientos. Muchos de nosotros pondremos especial énfasis en nuestra salud y bienestar, como el ejercicio y los deportes en casa, la comida fresca y orgánica, la nutrición, el cuidado personal, los controles médicos regulares, etc.

3. Consumo y gasto

Muchos consumidores priorizarán el gasto en productos básicos y se centrarán en bienes de ocio debido a la disminución del poder adquisitivo como consecuencia del aumento del desempleo. Los consumidores optarán por productos de mejor calidad o marcas conocidas. También habrá más planificación previa y menos compras espontáneas.

4. Turismo y Viajes

Según una encuesta realizada por Booking.com en 2020, las restricciones de viaje durante esta crisis han dado lugar a nuevas formas de ver los viajes y el turismo por parte de los consumidores. Algunas de las tendencias emergentes al considerar las actividades de viaje incluyen: destinos más verdes o viajes más cerca de casa que conducen a un mayor uso del transporte privado, la posibilidad de trabajar de forma remota y el turismo rural son la pauta que predomina.

7. Sostenibilidad

Antes de la pandemia, la sostenibilidad ya era un tema clave abordado por personas, empresas y organizaciones mundiales como las Naciones Unidas. El comportamiento del consumidor estará más orientado hacia un consumo reducido y consciente y un desperdicio mínimo. Los productos sostenibles, las marcas responsables, las políticas ecológicas, los productos ecológicos y las preocupaciones medioambientales ganarán mayor interés en el futuro.

5. Digitalización

Como comentamos anteriormente, la innovación y tecnología son herramientas indispensables en esta nueva normalidad, los seminarios web y las reuniones en línea, así como el uso de plataformas para el teletrabajo, ahora son componentes fundamentales de nuestros hábitos de trabajo. Los servicios de entrega a domicilio, los pagos contactless, las compras online o incluso el desarrollo de una App apuntan hacia una era acelerada de digitalización.

Todos estos temas de vital importancia para la industria de la hospitalidad se buscan robustecer en las exposiciones de Abastur, en resumen, eventos que reúne a los profesionales de la industria de la hospitalidad de México y Latinoamérica y el espacio donde se llevan a cabo las mejores oportunidades de negocio para empresas proveedoras de Hoteles, Restaurantes, Catering y Cafeterías.

Además, en su sitio web Conexión Abastur, se puede acceder a una enorme cantidad de información de utilidad para los negocios del ramo de la industria de la hospitalidad, incluidos hoteles, restaurantes, agencias de viajes, distribuidores de alimentos, vinos y licores y, las últimas tendencias sobre la tecnología y la innovación que pueden servir de detonante para el crecimiento de la industria.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Restaurantes, Hoteles

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