Ciudad de México.- Desde 1974, el 5 de junio fue designado por las Naciones Unidas el Día Mundial del Medio Ambiente. Las Naciones Unidas ha adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cual tiene como objetivo que se tenga un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Dentro de esta agenda, se encuentran los 17 objetivos de desarrollo sostenible, los cuales cubren diferentes temas y situaciones que son necesarios erradicar o mejorar.
A partir de estos objetivos, distintas empresas han adaptado sus acciones para tener un mejor impacto en la sociedad. Tal es el caso de Restaurantes Toks, que en su Reporte de Responsabilidad Social (enero 2019 – marzo 2020) muestra los resultados de ocho programas mediante los cuales recolecta dinero para Fondo Verde, un programa que apoya a los colaboradores en distintas situaciones.
Los programas que realiza grupo Toks en beneficio del medio ambiente, y que cualquier restaurante podría implementar, son:
1. Reciclaje Centro de Distribución y Comisario
Se recolectaron 108,328.78 kg de residuos reciclados (más de 88,000 pesos para Fondo Verde). El beneficio ambiental de este proyecto fue de 108 metros cúbicos de espacio en relleno sanitario. Las tarimas de madera y el cartón reciclado son equivalentes a 664 árboles salvados. Como resultado final, con las 11.7 toneladas de plástico reciclado, se evitó la emisión de 38 toneladas de dióxido de carbono.
2. Separación de Residuos Sólidos Urbanos
Se separaron 949,359.78 Kg de residuos. El beneficio ambiental de este proyecto fue de 123 metros cúbicos de espacio en relleno sanitario. El cartón reciclado equivale a 663 árboles salvados. El aprovechamiento de los residuos con características de poder ser reciclado evitó la emisión de más de 280 toneladas de dióxido de carbono.
3. Reciclaje de Cartuchos Tóner
Se reciclaron 486 cartuchos, que equivalen a 5,023.00 pesos para Fondo Verde. El beneficio ambiental de este proyecto fue de 480 kg de plásticos, los cuales hicieron que se ahorrara 972 Kw/h de energía eléctrica de producción; también se ahorraron 18,720 litros de agua y se evitaron 1.4 toneladas de dióxido de carbono.
4. Reciclaje de Aceite Vegetal Usado (AVU)
Se recolectaron 66,968.20 litros de AVU para su transformación en biocombustible, que equivalen a más de 150,000 pesos para Fondo Verde. El beneficio ambiental de este proyecto fue evitar la potencial contaminación de más de 66,968,000 millones de litros de agua. Con la cantidad de litros de AVU recolectados se fabrican más de 66,900 litros de biodiesel, con el cual se podrían recorrer más de 1,759,287 Km dejando de emitir 173.8 toneladas de dióxido de carbono.
5. Transformación climáticamente inteligente de paisajes de Café y Cacao en México
En conjunto con Rainforest Alliance, se ha coordinado la capacitación en escuelas de campo de más de 100 productores de café y cacao de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, sumando alrededor de 7,200 horas de capacitación. El beneficio ambiental del proyecto fue la conservación de la cobertura forestal, suelos, especies de flora, fauna y ecosistemas.
6. Árboles Navideños Vivos
Se adquirieron 134 árboles en maceta por más de 280,000 pesos, brindando oportunidades laborales a grupos vulnerables de la zona de Tres Marías en los límites de la Ciudad de México y Morelos.
7. Voluntarios Bosque Toks
Por cuarto año consecutivo, se replantaron los árboles en el mes de diciembre, que sirvieron de adorno para los Restaurantes Toks de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Actualmente, el Bosque Toks se compone de 459 árboles. En dicha actividad participaron 25 colaboradores y 35 de sus familiares, así como medios de comunicación.
8. Jornada de reforestación en Reserva de la Biósfera del Tacaná
En el marco del proyecto “Rompiendo barreras en la agricultura climáticamente inteligente”, donde la alianza Rainforest Alliance – Fundación Gigante – Toks – Usaid – Bid benefician a pequeños productores de café y cacao en México, se llevó a cabo la jornada de reforestación en la reserva de la biósfera del volcán Tacaná, con la participación de más de 150 pequeños productores orgánicos de más de 21 comunidades cercanas, medios de comunicación, directivos de las partes involucradas en la alianza y autoridades de la CONANP, quienes lograron reforestar 20 hectáreas con 5,000 árboles (Pinos y Acahuite).
“En Grupo Restaurantero Gigante estamos comprometidos en contribuir a desarrollar acciones que sean amigables con el medio ambiente. Todos -gobierno, empresa y sociedad- somos corresponsables en cuidar el planeta que es nuestra casa”, expresó Gustavo Pérez Berlanga, director del área de responsabilidad social del grupo restaurantero que opera las marcas Toks, Panda Express, El Farolito, Beer Factory y Shake Shack.
Con acciones como éstas, cualquier restaurante puede ayudar a que la situación ambiental mejore y se deje el medio ambiente en mejores condiciones para las futuras generaciones.
Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx o en instagram @lagulamexico
Mi participación en como comentario es más bien pregunta, ¿Cómo podría otro restaurante independiente imitar, proyectar las mismas metas que ustedes y sumarse a movimientos como el suyo de movimiento verde?