Ciudad de México.- En Yucatán podemos encontrarnos con la historia de vida y éxito de muchas personas, mujeres y hombres emprendedores, innovadores, gente noble y de grandes sueños que son el alma de la entidad y se esfuerzan por brindar a los visitantes la mejor de las experiencias. Existen muchas historias que contar, pero las iremos presentando poco a poco.
En los últimos años, la gastronomía yucateca se ha perfilado entre las grandes, incluso a nivel internacional, poniendo en escena nuevas alternativas gastronómicas donde es posible disfrutar de nuevos conceptos culinarios y una explosión de sabores, lo que convierte a Yucatán en la nueva apuesta gourmet del sureste mexicano.
Como destino gastronómico, Yucatán ofrece diferentes opciones que van de lo tradicional a lo contemporáneo y la comida fusión, plasmadas en exquisitos platillos que tienen como base los ingredientes endémicos de la región, acompañados de grandes escenarios que generan el ambiente perfecto y la combinación de sensaciones ideal para disfrutar de cada uno de ellos. También destaca por los innovadores conceptos arquitectónicos que han obtenido reconocimientos internacionales.
Tal es el caso de Alex Méndez, un joven chef yucateco, propietario de Astro Bistro Spirits, quien impregna en cada platillo una cocina muy personal e íntima donde pretende plasmar toda su experiencia y pasión por la gastronomía acompañado por un sello muy característico de sus vivencias y cocinas alrededor del mundo con una cocina de autor muy particular.
Este chef, de apenas 36 años, realizó sus estudios profesionales en el instituto Paul Bocuse en la ciudad de Lyon, Francia, y fue practicante en la emblemática cocina del chef Alain Senderens en la Place de la Madeleine y en el restaurante Le Grand Véfour con 3 estrellas Michelin bajo el mando del chef Guy Martin, pero cuando llegó a trabajar al restaurante L’arpage del chef Alain Passard fue que encontró un estilo y filosofía de cocina que marcó su vida, descubriendo su pasión por la cocina vegetal y de temporada, la precisión del gesto del cocinero y la libertad para imaginar y crear platos.
Después de esta temporada por Europa, Alex viajó a Brasil donde descubrió un estilo de cocina muy distinto y emocionante en las cocinas de Helena Rizzo del restaurante Mani y del chef Alex Atala del restaurante D.O.M. A su regreso a México, y ya más experimentado, pasó una temporada en Ensenada, Baja California, con el chef Benito Molina en el restaurante Manzanilla, donde fortaleció su conocimiento y experiencia ante una cocina fresca y espontánea, la cual trasladó a su propuesta gastronómica.
Astro Bistro Spirits fusiona las técnicas aprendidas por Alex Méndez en diferentes restaurantes
La actual propuesta gastronómica de Alex Méndez se basa en una cocina personal en la cual utiliza técnicas aprendidas a lo largo de su trayectoria en diferentes países donde estuvo y utiliza la materia prima yucateca como los corderos de Tizimín, huertos locales y pescados de las costas yucatecas.
El chef yucateco describe que “la propuesta gastronómica en Yucatán es más que cochinita pibil. En los últimos años, el estado ha evolucionado de una cocina tradicional yucateca a una propuesta de talla internacional”.
Reconocen diseño arquitectónico de Astro Bistro Spirits
La visión de Alex va más allá de sus platillos y bebidas, pues recientemente Astro Bistro Spirits ganó el premio Leisure Interior Mexico que otorga International Property Awards. Se trata de un distinguido premio internacional que reconoce en nueve regiones del mundo (África, Asia-Pacífico, Arabia, Canadá, el Caribe, América Central y del Sur, Europa, Reino Unido y Estados Unidos) lo mejor en arquitectura, desarrollo, inmobiliaria y diseño interior.
Los materiales de la estructura de Astro van desde el brillante oro metálico en los detalles, el suave terciopelo de los muebles, hasta el sutil brillo de las superficies de cuarzo, complementándose la magia cuando llega el platillo insignia del restaurante, Lichis rellenos de mousse foie gras, pues cuando los ingredientes correctos se alinean surge la magia del fuego para que una nueva constelación de sabores nazca.
El concepto arquitectónico del restaurante fue desarrollado por el despacho yucateco Punto Arquitectónico que dirigen Israel Ramírez y Alejandra Molina.
En la escena gastronómica de Yucatán destacan muchos otros restaurantes emblemáticos y reconocidos de destacados chefs yucatecos que dieron entrada a la creación de nuevos conceptos en la entidad, como lo es Néctar del reconocido chef yucateco Roberto Solís, que es el primer restaurante de alta cocina en Mérida y se ha hecho notar como el creador de la “nueva cocina yucateca” por ser pionero en técnicas gastronómicas y fiel a las tradiciones culinarias de su estado, y Kuuk de Pedro Evia, restaurante reconocido como uno de los mejores de México en el concepto “cocina de autor”, donde el chef vierte su conocimiento de la cultura maya y las técnicas japonesas e italianas para crear espectaculares platillos.
Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx o en instagram @lagulamexico