Asian Favorites: 3 sabores de Asia en un solo plato

Ciudad de México.- Una característica fundamental de la cocina asiática es que la comida no es una cuestión funcional, sino que conlleva un significado más profundo. La actividad de preparar la comida y el tiempo dedicado a consumirla son parte integral de la vida familiar y social.

Comer es tradicionalmente una acción que se realiza en compañía, compartiendo platillos y platicando alrededor de la mesa. P.F. Chang’s busca trasladar esta característica a la experiencia de comer en cada uno de sus restaurantes o de pedir a domicilio: “Queremos que todas las comidas sean momentos extraordinarios con la gente que te rodea”.

En esta ocasión P.F. Chang’s busca celebrar tres de los platillos más icónicos de su menú reuniéndolos en un plato especial llamado Asian Favorites. En el restaurante, se podrá disfrutar acompañado de tres cócteles seleccionados especialmente para maridar a la perfección.

Tres platillos que se unen en el Asian Favorites

Mongolian Beef, Pad Thai y Kung Pao Chicken son los platillos elegidos, tanto por su popularidad entre los invitados a lo largo de los años, como por ser tan representativos de los sabores dulces, cítricos y especiados de regiones asiáticas como Tailandia y Sichuan y Hunan de China.

A pesar de los factores comunes de la cultura asiática a la hora de comer, la cocina en diferentes países de Asia presenta características y personalidad única, incluso dentro de un mismo país varía de una región a otra ya que existen diferentes tradiciones derivadas de la historia, geografía y clima, si es una zona urbana o rural, etcétera.

En el norte de China, por ejemplo, la base de la cocina es el trigo, por lo que predominan los fideos y dumplings con carne y verduras, mientras que en el sur del país es más común encontrar platillos en los que domina el arroz, de ahí la idea de fusionar estos platillos en el Asian Favorites.

Kung Pao ChickenEl primer platillo que se incluye solicitando plato Asian Favorites es el Kung Pao Chicken, un clásico en el menú de P.F. Chang’s, es un buen ejemplo de lo arraigado que un platillo puede estar a la región donde se originó. Según la leyenda, el platillo fue creado por un gobernador de la provincia de Sichuan durante la dinastía Qing que disfrutaba comer pollo y cacahuates, así como los sabores condimentados, y dedicaba tiempo a experimentar en la cocina.

Originalmente, el Kung Pao Chicken era una exquisitez exclusiva en la casa del gobernador, pero con el paso del tiempo se convirtió en un platillo popular en la provincia, bautizado en honor de esta persona, cuyo título oficial era “Kung Pao”.

Dándole un toque único a la receta original, el Kung Pao Chicken que se prepara en P.F. Chang’s es un pollo laminado, ligeramente crujiente por fuera, que se termina de preparar en el wok.

Mientras la principal distinción en la cocina china es entre el norte y el sur, en Tailandia es posible distinguir cuatro diferentes regiones culinarias: el norte, el noreste, el centro y el sur. Aunque todas se caracterizan por el uso de condimentos y hierbas como cilantro, cúrcuma, ajo, grano de pimienta, comino y clavo, en el norte el sabor es más suave que en el centro, en el sur sobresale el curry, y en el noreste es donde es posible encontrar los platillos más cercanos a los orígenes gastronómicos del país.

El Pad Thai, un ejemplo fundamental de la comida tailandesa alrededor del mundo, tiene su origen en la zona central de este país. El primer dato curioso de este platillo es que es más popular internacionalmente que entre la gente local; un truco empleado por los tailandeses para identificar un buen restaurante en otros países es probar antes que nada el Pad Thai. El segundo, es que sus orígenes tienen una fuerte influencia china, algo evidente por el salteado durante la preparación.

Aunque no existe una forma “correcta” de cocinar Pad Thai, los elementos que no pueden faltar son carne (cerdo o pollo) o camarón, tamarindo, salsa de pescado, cacahuates y por supuesto los fideos de arroz. El Pad Thai de P.F. Chang’s se distingue por su sabor ligeramente cítrico.

Por último, la cocina mongola se caracteriza por el uso de carne como ingrediente principal en la comida y en la cena. Los platillos tradicionales tienen su origen en el estilo de vida nómada, la cría de animales y las condiciones climáticas. Debido a la cercanía geográfica con China y Rusia, la influencia de la cocina de estos países es evidente, como en el caso del Mongolian Beef, una mezcla perfecta entre el amor por la carne y el estilo chino de cocinar a la parrilla.

Uno de los componentes del plato Asian Favorites es el Mongolian Beef

El Mongolian Beef de P.F. Chang’s es un clásico que se ha servido en el restaurante desde sus inicios, por lo que tiene un puesto de honor entre los platillos favoritos, con sus láminas de carne caramelizadas en una salsa oscura acompañadas de cebollín, con un toque muy fresco.

Esta es una oportunidad para disfrutar este paseo culinario por con el plato Asian Favorites en P.F. Chang’s, de Tailandia y a las regiones de Sichuan y Hunan en China.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Restaurantes, Experiencias Gastronómicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *