Ciudad de México.- El xilitol, un edulcorante natural con un sabor idéntico al azúcar, fue descubierto por el químico alemán Emil Fischer en 1891. No obstante, no fue hasta la década de 1960 cuando comenzó a utilizarse como edulcorante, y hoy en día, está presente en alimentos, fármacos y productos bucodentales en más de 35 países.
El xilitol es un compuesto natural (polialcohol) que se encuentra en el abedul y en diversas frutas y verduras como ciruelas, fresas, coliflor y calabaza. Además, el cuerpo humano también produce hasta 15 gramos diarios durante el metabolismo. Su rápida aceptación entre adultos y niños se debe a que no altera el sabor de los productos, a diferencia de otros edulcorantes del mercado. Diversos estudios de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental (FASEB) y el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) han demostrado que su consumo es seguro para toda la familia, contando con la aprobación de la FDA y el Comité Mixto FAO/OMS para consumo humano.
Una de las principales ventajas del xilitol es su seguridad para las personas diabéticas, ya que no eleva los niveles de azúcar en sangre debido a su baja carga glucémica (7 frente a los 60-70 del azúcar). Su absorción lenta ayuda a reducir el aumento de los niveles de glucosa e insulina en sangre.
El xilitol ofrece numerosos beneficios para la salud
Ayuda a prevenir las caries, ya que las bacterias causantes de enfermedades dentales no pueden alimentarse de él, lo que reduce la formación de placa y la inflamación gingival. Además, su bajo contenido en calorías y carbohidratos contribuye al control del peso corporal y actúa como prebiótico natural, estimulando el crecimiento de bacterias beneficiosas para el intestino.
También ayuda a prevenir la osteoporosis al mejorar la absorción de calcio y la densidad ósea, y puede tratar enfermedades del tracto respiratorio y del oído gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. El xilitol también puede reducir el estreñimiento, la diabetes, la obesidad y otras enfermedades, además de favorecer la producción de colágeno, lo que es ideal para la piel y fortalece el sistema inmunológico.
Según múltiples estudios, existe un vínculo entre la mala salud bucal durante el embarazo y el número de nacimientos prematuros. Un grupo de investigadores en Malaui ha encontrado una forma fácil y económica de mejorar la salud dental y reducir los partos prematuros: el consumo de chicles sin azúcar endulzados con xilitol antes y durante el embarazo. “El uso de chicle con xilitol como intervención antes de las 20 semanas de embarazo redujo los nacimientos prematuros y específicamente los nacimientos prematuros tardíos entre las semanas 34 y 37”, comenta Kjersti Aagaard, MD, PhD, profesora de medicina materno-fetal y vicepresidenta de obstetricia y ginecología del Texas Children’s y de la Facultad de Medicina Baylor en Houston.
Numerosos estudios han avalado la seguridad del xilitol, tales como:
- “Xylitol: safety and toxicity” publicado en Food and Chemical Toxicology, que concluye que el xilitol es seguro para el consumo humano incluso en altas dosis.
- “The Long-Term Safety of Xylitol Consumption” en el International Journal of Dental Hygiene, que muestra que no hay efectos adversos asociados con el uso prolongado de xilitol.
- “Xylitol Toxicity and Carcinogenicity Studies in Long-Term Dietary Studies in Rats” en el Journal of Nutrition, que respalda su seguridad al no encontrar efectos tóxicos ni carcinogénicos.
- “Systematic review on the safety of xylitol in children” del European Journal of Clinical Nutrition, que confirma la seguridad del xilitol en poblaciones vulnerables como los niños.
- “Safety assessment of xylitol as a food ingredient” de la Food and Drug Administration (FDA), que clasifica al xilitol como seguro (GRAS) basándose en una amplia gama de estudios toxicológicos.
Xilinat es la única marca mexicana que ofrece xilitol, creada con el propósito de ofrecer una alternativa saludable al consumo de azúcar. Te invitamos a cambiar a esta alternativa más saludable sin sacrificar el sabor para ti y tu familia. Para más información, visita su página web.
Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de X @lagulamx o en instagram @lagulamexico