Por Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife
“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”.
Karl A. Menninger
Mi abuelo solía decir: “hace falta un tentempié para los niños”. El lunch es lo que conocemos como refrigerio o una colación a media mañana. Un tiempo de comida ligera que sea suficiente para que el niño tenga energía y esté activo durante la primera parte del día, sin que le quite el hambre para las principales comidas. El lunch debe ser creativo, práctico, nutritivo y, sobre todo, algo que le agrade al niño.
Para que el niño se involucre y aprenda buenos hábitos, podemos pedirle que ayude en la elección y preparación de su lunch. No hay que olvidar que los niños comerán porciones más pequeñas que los adultos. En ocasiones, hacer atractiva la lonchera, junto con los platos, cubiertos y vasos que van a usar, ayuda a que el niño se apegue más al consumo del lunch.
Para hacer un buen lunch para los niños es necesario:
● Incluir al menos dos grupos de alimentos del Plato del Bien Comer: frutas y verduras, cereales integrales y proteínas bajas en grasa como pollo, pavo o atún.
● Preparar opciones de lunch prácticas para comer, sin necesidad de refrigerar o calentar.
● Procurar que los productos de origen animal sean bajos en grasa (queso panela, pechuga de pavo, pechuga de pollo, atún en agua, yogurt y leche descremada).
● Preferir cereales y panes integrales.
● Añadir nueces y semillas en el lunch, ya que es fuente de grasa saludable.
● Para los sándwiches, untar aguacate en lugar de mayonesa. Deja que los niños los decoren y les den su forma favorita con cortadores para galletas.
● Para beber, el niño puede llevar una botella pequeña de agua natural y ocasionalmente leche descremada, algún jugo natural o agua de sabor ligeramente endulzada. No olvides el valor del agua para que el niño la pueda consumir en pequeños sorbos durante todo el día.
Ejemplos de lunch saludable que puedes preparar:
● 1 paquete de tostadas horneadas con jocoque natural y unas zanahorias ralladas.
● 1 taza de fruta picada con queso cottage y un puñado de nueces.
● 3 rollitos de pechuga de pavo con queso panela y jitomate picado con 1 taza de palomitas horneadas.
● Agua, acompañando siempre su lunch, para que se mantenga bien hidratado en la escuela y durante todo el día.
Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de X @lagulamx,en TikTok o en instagram @lagulamexico.