Ciudad de México.- La Cuaresma llegó y con esta temporada, los pescados como el atún, el salmón y los mariscos se vuelven los protagonistas de tu mesa durante los 40 días que dura esta conmemoración, permitiéndote hacer un alto en la monotonía para invitarte a explorar nuevas texturas y sabores.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alrededor del 12% de los mexicanos consumen pescados y mariscos durante el periodo que precede a la Semana Santa, y un 22% los ingieren al menos una vez por semana en la temporada. Sin embargo, los alimentos de origen marino deben incorporarse a tu dieta al menos una vez cada siete días durante todo el año, pues son una fuente rica en ácidos grasos Omega 3, proteínas y minerales como fósforo, potasio, calcio, hierro, y algunas vitaminas como A, D y E, indispensables para una buena calidad de vida del ser humano.
Las características nutritivas y su versatilidad en preparaciones, convierten al pescado en un alimento indispensable en tu rutina alimenticia y recomendable para consumidores de todas las edades y etapas fisiológicas.
El problema es que la mayoría de las personas al pensar en atún de inmediato lo relaciona con la famosa ensalada con verduras, mayonesa y lechuga.
Por tal motivo, en este inicio de Cuaresma, Atún Dolores te invita a preparar un delicioso y muy saludable atún a la vizcaína, una manera diferente de comer atún y una de las propuestas más populares de la cocina tradicional vasca.
Receta del atún a la Vizcaína
¿Qué necesitas?
- 6 latas de Atún Dolores en aceite
- 6 piezas de chiles güeros
- 3 dientes de ajo finamente picados
- 3 cucharadas de perejil lavado desinfectado y picado.
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pieza de pimiento morrón rojo, en cubos pequeños
- 1 papa cambray en mitades
- ½ cebolla finamente picada
- ½ taza de puré de tomate
- ¼ de taza de agua
- ¼ de taza de aceitunas verdes sin hueso, en mitades
¿Cómo se prepara?
- Calienta el aceite de oliva en un sartén para cocinar el ajo y pimiento rojo, déjalos en el fuego hasta que el ajo dore.
- Añade la cebolla y cuando tome un tono transparente incorpora el puré de tomate. Agrega el agua y revuelve bien.
- Posteriormente añade el atún y continua cocinando a fuego bajo, sin dejar de mover.
- Agrega las papas cambray, aceitunas y chiles güeros. Cocina tapado por 10 minutos más.
- Retira del fuego y espolvorea el perejil, sirve de inmediato.
Anímate a preparar este platillo y extiende la práctica culinaria de la Cuaresma durante todo el año, descubrirás los múltiples beneficios nutricionales que poseen las delicias del mar.