Ciudad de México.- En México los diferentes estados y regiones reflejan a un país conocido por su amplia diversidad en cultura, lenguas, fauna, ecosistemas, pero sobre todo en su riqueza gastronómica que ofrece distintos platillos mexicanos que todo turista debe probar al menos una vez en su vida.
En el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra este 27 de septiembre, La Costeña enlista algunos lugares y platillos mexicanos de tradición que nos remontan a esa diversidad que tanto nos caracteriza y es digna de reconocer a nivel mundial por sus platillos típicos.
Platillos mexicanos representativos de 5 estados de la República Mexicana
Yucatán – Cochinita pibil
La península de Yucatán, una región también conocida por la cultura Maya, destaca por sus ricos platillos típicos, como la famosa Cochinita pibil. Su preparación tradicional, que se remonta a la época prehispánica cuando se elaboraba con jabalí, faisan o venado, hoy se elabora con carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. El sabor nos traslada a esos lugares icónicos de la península como las ruinas mayas, los cenotes o la ciudad de Mérida.
Jalisco – Tortas ahogadas
Jalisco es el estado famoso por el traje típico de Charro, sus mariachis y su tequila. Guadalajara, la capital, es la tercera ciudad más grande de México y cuenta con deliciosos platillos locales como las tortas ahogadas, elaboradas con un pan llamado “birote” que es típico de la región y se caracteriza por ser un poco más duro que un bolillo. Las tortas se preparan rellenándolas con carnitas y sumergiéndolas en salsa picante de chile de árbol de Yahualica. Las tortas ahogadas también se preparan con camarón. Éstos últimos también son típicos de las costas del Pacífico en Jalisco.
Nuevo León – Machaca
Los estados del norte de la República son bien conocidos por sus excelentes cortes de carne, entre ellas la famosa machaca. En Monterrey, la segunda ciudad más grande de México y la capital de Nuevo León, se prepara una rica machaca con huevo o incluso burritos de machaca. Cabe mencionar que este tipo de carne se prepara dejándola secar al sol para luego deshebrarla. Éste era un método de conservación de los alimentos utilizado por las civilizaciones prehispánicas.
Puebla – Mole Poblano
El estado famoso por sus grandes catedrales y sus Chiles en Nogada también es reconocido por su delicioso mole poblano, una de las especialidades culinarias de la ciudad de Puebla. El mole es una salsa bien distinguida por su exquisito sabor y se realiza a base de una mezcla de varios chiles y especies. Originalmente se comía con guajolote; sin embargo, hoy en día se sirve con diferentes carnes como el pollo o en platillos como las enmoladas.
Veracruz – Filete de pescado a la veracruzana
El estado con una larga costa al Golfo de México y con ecosistemas que van desde la selva hasta el desierto, cuenta con una diversidad cultural y gastronómica tan amplia como su territorio y ecosistemas. Por tener un territorio costero, uno de sus tradicionales platillos es el filete de pescado a la veracruzana, el cual se puede disfrutar por el pescado fresco y la variedad de verduras con las que se prepara como pimientos, cebolla, jitomate y chile, entre otros.
Este Día Mundial del Turismo, La Costeña te invita a probar los platillos mexicanos de diferentes estados y regiones del país que representan la diversidad gastronómica del país y que, al probarlos, nos trasladan a esos lugares de tradición y cultura mexicana.
Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx o en instagram @lagulamexico