Los secretos del pan de masa madre, descubre las texturas y sabores originales

Ciudad de México.- Sin duda alguna, la hora de la merienda es uno de los momentos en que las familias mexicanas se sientan a la mesa para disfrutar de sus antojos favoritos. Sin importar si es una torta o una esponjosa concha, el pan sigue siendo uno de los alimentos preferidos de noche. No en vano, el 37% de los hogares mexicanos consumen pan por lo menos una vez a la semana, en promedio 3.3 veces, esto de acuerdo con información de Kantar Worldpanel, agencia especializada en el comportamiento del consumidor.

En México, la panadería tradicional ocupa un lugar de honor, un claro ejemplo se distingue en la gran variedad de pan dulce o salado que constantemente puede provocar un dilema sobre cuál pieza elegir, sin importar el momento del día, esta delicia gastronómica se puede disfrutar. De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, fue desde 1525 que comenzó la producción del pan dentro del territorio mexicano.

El pan mexicano cuenta con marcadas influencias de Europa

Galletas Julieta de masa madreDurante el Porfiriato, el estilo, las técnicas y los procesos gastronómicos se vieron envueltos por la influencia de los avances europeos, lo que impactó en la panadería mexicana. Esta influencia no fue del todo negativa, pues permitió mejorar la calidad de los productos. Con la gran responsabilidad de mejorar el sabor, los panaderos mexicanos continúan implementando procesos y nuevos sabores. En un mundo en donde cada vez más se crea conciencia sobre la calidad y el origen de los alimentos, la panadería ha tenido que adaptarse a estas necesidades. En medio de este desafío, resurge con mayor fuerza el proceso artesanal del pan de masa madre que ofrece un amplio menú de sabores y texturas.

“El pan de masa madre es reconocido por su proceso de fermentación natural y la profundidad entre texturas y sabores que ha capturado la atención de panaderos y amantes del buen comer. Además, hay un creciente aprecio por el sabor y la textura del pan de masa madre, que se caracteriza por su migaja húmeda, corteza crujiente y sabor complejo que en los últimos años ha logrado cautivar hasta los paladares más exigentes.”, apuntó Julie, chef ejecutiva de la panadería Julieta.

A diferencia de los métodos convencionales que utilizan levadura comercial, el pan de masa madre se fermenta lentamente con una mezcla de harina y agua, enriqueciéndose con una comunidad viva de levaduras y bacterias beneficiosas. Este proceso no solo realza el sabor del pan, sino que también lo hace más digestible y nutritivo. Con el resurgimiento del pan de masa madre no sólo se celebra la excelencia gastronómica, además, se fomenta la sostenibilidad y la conexión con nuestras raíces culturales. Cada mordisco de nuestro pan favorito es un homenaje a la paciencia y el conocimiento acumulado por las generaciones de panaderos mexicanos.

Panes de masa madre que no pueden faltar en tu mesa

La masa madre se considera una masa viva que necesita ser alimentada regularmente para mantener su actividad fermentativa y poder ser utilizada en la elaboración de panes y otros productos horneados. Entre sus beneficios destacan: su bajo contenido de gluten mejora la digestión, más nutrientes y fibra, mejor textura y sabor.

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones gastronómicas para disfrutar del pan de masa madre en cualquier momento del día.

Hogazas dulces y saladas

El pan de hogaza es un producto de miga compacta que sobresale por su corteza dura, también se distingue por la versatilidad de combinación con ingredientes que van de los sabores dulces hasta los salados, como la hogaza de aceituna o con semillas hasta la hogaza integral. Si bien se desconoce su origen exacto, ha sido un pan que acompaña los platillos mexicanos.

Scones

Con una textura suave y color dorado, este panecillo de origen inglés suele disfrutarse con mermeladas de frutos rojos o con una nata gruesa llamada Clotted Cream. Los hay dulces o salados, y desde comienzos del siglo XVI en Escocia, su nombre podría hacer referencia al término schoonbrot, que significa ‘pan hermoso’.

Roles de canela

Creado en la década de 1920, ante los escases de harina refinada, azúcar y canela, los roles de canela han evolucionado entre sabores y texturas. Ahora, su preparación con masa madre rompió el mito de que el pan dulce se consumiría en menores cantidades, ahora se puede disfrutar bocado a bocado gracias a los beneficios de horneado y elaboración con este fermentado.

Hablar de evolución de los ingredientes e innovaciones de los procesos de elaboración ha permitido que el pan de masa madre se posicione con mayor rapidez en el gusto, cautivando así más paladares mexicanos. “En un momento culinario en constante evolución, donde las tendencias gastronómicas van y vienen, el pan de masa madre ha dado lugar a una mayor variedad de panes de masa madre. Ante su creciente demanda, el pan de masa madre fomenta la sostenibilidad y la conexión con nuestras raíces culturales.”, señala la chef ejecutiva de la panadería Julieta que actualmente ofrece una gran variedad de pan de masa madre artesanal.

Desde las calles de Oaxaca hasta los mercados de Ciudad de México, la diversidad de sabores y texturas que ofrece el pan el mexicano seguirá acompañando nuestra mesa.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de X o en instagram @lagulamexico

Experiencias Gastronómicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *