Ciudad de México.- Airbnb y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) se unieron con el objeto de promover y difundir la riqueza de la gastronomía mexicana a través de Experiencias gastronómicas Online Airbnb. Estas experiencias serán impartidas por cocineros tradicionales, chefs y productores, contribuyendo a que los anfitriones cuenten con ingresos extra, así como a impulsar la recuperación de los destinos y localidades turísticas de México.
Hace 10 años que la cocina tradicional mexicana se convirtió en Patrimonio Cultural Intangible y para celebrarlo, el CCGM hizo una alianza con Airbnb para crear estas Experiencias Online gastronómicas que celebran las tradiciones mexicanas. Este proyecto, además, forma parte de las actividades del plan de acción que México –a través del CCGM– tiene con la UNESCO para el rescate, salvaguardia y promoción de nuestra cocina.
A partir del 10 de agosto, más de 10 Experiencias gastronómicas únicas están disponibles en la plataforma de Airbnb y serán guiadas por distinguidos miembros del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Cada experiencia representará el patrimonio culinario de un estado del país, y cada anfitrión compartirá sus conocimientos, pasión, experiencias personales y culinarias de una manera muy especial y personal.
Las Experiencias Online son parte de un proyecto de colaboración social entre Airbnb y el CCGM, por lo cual Airbnb no cobrará ninguna comisión y el 100% de los ingresos irán para los anfitriones y el Conservatorio.
“Airbnb refuerza su compromiso con México y su grandeza cultural incorporando Experiencias Online en nuestra plataforma, que permitirán a los anfitriones obtener ingresos que impulsen su empoderamiento y el bienestar de sus localidades, mientras les da una voz para compartir con el mundo sus conocimientos, sabores y pasiones culinarias. A su vez, buscamos promover la recuperación económica de los destinos turísticos, siendo la gastronomía un activo fundamental en las opciones de viaje -presente y futuro- de los turistas”, señaló Ángel Terral, Director de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.
Entre algunas de las Experiencias gastronómicas Online que estarán disponibles, se encuentran:
– La de Carina Santiago, originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca, quien les enseñará a sus invitados a preparar un delicioso Mole amarillo de res con un exquisito curtido de chiles.
– Desde Guerrero, Eduardo Palazuelos compartirá los secretos de la emblemática cocina de su familia para así hacer uno de los más reconocidos ceviches de Acapulco.
– Desde su cocina tradicional purépecha, Juanita Bravo invitará a los huéspedes a platicar acerca de las tradiciones de su comunidad en Michoacán mientras cocinan unos tacos de carne de puerco en salsa roja con tortilla de maíz nixtamalizado.
– Los internautas también podrán acompañar al chef Joaquín en un delicioso viaje virtual de cocina caribeña mexicana para aprender a preparar un Pescado Tikin – xiix.
Entre las diversas Experiencias, las personas podrán escoger otras actividades, como transportarse al corazón de la cocina yucateca y cocinar el famoso queso relleno, estandarte de la gastronomía del estado; así como conocer un pedazo de la gastronomía de Tijuana, Baja California, con la ensalada César original, en una clase guiada por un profesional.
“Este 2020 celebramos 10 años de la inscripción de la Cocina Mexicana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; un acontecimiento que en 2010 acaparó las miradas del mundo entero por ser la primera vez que una cocina fue elevada al rango de Patrimonio de la Humanidad. Para celebrar este aniversario, y ante la necesidad de reactivar las actividades turísticas en el país, Airbnb y el Conservatorio preparamos recorridos y Experiencias gastronómicas en las que los anfitriones, al ser expertos en cocina tradicional, compartirán sus saberes, historias, secretos culinarios y su entusiasmo por nuestra cocina. Así, los usuarios de Airbnb podrán descubrir, adentrarse y deleitarse con los aromas y sabores incomparables de México”, afirmó Gloria López Morales, Presidenta del CCGM.
El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana es una organización civil que tiene como fin esencial el rescate, salvaguardia y promoción de usos, costumbres, productos, prácticas culturales y saberes que constituyen el tronco común que define a la cocina tradicional mexicana. Al mismo tiempo, favorece expresiones y corrientes innovadoras, así como acciones, que garanticen la continuidad del patrimonio gastronómico, a fin de asegurar su transmisión a generaciones futuras.
Sin duda, la cocina mexicana es símbolo de identidad nacional y, mediante las Experiencias Online de Airbnb, se permite a un mayor número de viajeros y huéspedes vivir una experiencia incomparable a partir de una amplia gama de posibilidades para viajar a México a través de su gastronomía, descubriendo y disfrutando sabores únicos e incomparables.
Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx o en instagram @lagulamexico