Ciudad de México.- En un evento especial realizado en la sede de la Fundación Herdez en la Ciudad de México, representantes del gobierno de Baja California y cocineras tradicionales de tres de las cinco etnias originarias del estado, ofrecieron una presentación y degustación única de la cocina de Baja California. Este encuentro tuvo como objetivo destacar la diversidad y riqueza cultural que caracteriza a la gastronomía de la región.
La comitiva estuvo liderada por el Mtro. José de Jesús Quiñonez Ramírez, subsecretario de Turismo; la Lic. Alma Delia Abrego Ceballos, secretaria de Cultura; la Lic. Andrea Peña, representante del Gobierno del Estado de Baja California; la chef Claudia Gabriela Trasviña Durazo, delegada del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en la región de Baja California, y las cocineras tradicionales Beatriz Haros Farlow (comunidad Kiliwa), Antonia Torres González (comunidad Cucapá) y Norma Meza Calles (comunidad Kumiai).
Carmen Robles, directora de Fundación Herdez, resaltó la importancia de encuentros gastronómicos que preservan el patrimonio culinario de México. “La nativa cocina de Baja California es un ejemplo claro de cómo la gastronomía puede ser un puente entre tradiciones y el presente, y en Fundación Herdez buscamos ser ese espacio donde se promueven estos valores a través de la comida”, comentó. En el contexto de las celebraciones patrias, esta iniciativa sirve para conectar a la audiencia con las raíces gastronómicas del estado, conocido por su fusión de sabores y tradiciones ancestrales.
El Mtro. José de Jesús Quiñonez también destacó la importancia de difundir la cocina de Baja California, particularmente la de los pueblos nativos, a través de eventos y colaboraciones como esta. “Parte de nuestra misión es dar visibilidad a los usos y costumbres culinarias de Baja California, permitiendo que más personas conozcan la riqueza de nuestra cocina”, dijo.
La diversidad de la ancestral cocina de Baja California
La cocina de Baja California es un reflejo de la fusión de diversas culturas, migraciones y tradiciones, ofreciendo una amplia variedad de ingredientes que van desde pescados y mariscos frescos hasta carnes como la de res, venado y cabra. Además, la cocina originaria de las comunidades indígenas aporta productos únicos como la bellota, flor de biznaga, mezquite, y una variedad de quelites, que forman parte esencial de sus platillos tradicionales.
La chef Claudia Trasviña explicó que esta colaboración con la Fundación Herdez, la Secretaría de Turismo y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana busca promover la gastronomía de las comunidades nativas de Baja California, ya que “aún falta mucha información accesible sobre los recetarios de estos pueblos, que están dispersos en tesis, documentales y otros medios”.
Las cocinas indígenas de Baja California
Cada una de las comunidades indígenas de Baja California aporta su propio toque distintivo a la gastronomía del estado. Por ejemplo, la comunidad Kiliwa, ubicada en el municipio de Ensenada, es conocida por platillos como el atole de bellota y el pozol de trigo. Los Cucapá, localizados en Mexicali, destacan por sus recetas de atole de pescado y cecina de pescado, entre otros. Finalmente, los Kumiai, cuyos territorios abarcan Ensenada, Tecate y Rosarito, ofrecen una gastronomía centrada en platillos como el caldo de conejo y el agua de chía.
Preservando la herencia culinaria de Baja California
La cocina de Baja California no solo refleja la historia y el entorno natural de la región, sino también el esfuerzo por mantener vivas las tradiciones de sus comunidades indígenas. Estos encuentros y eventos son fundamentales para seguir promoviendo el conocimiento y la apreciación de una de las cocinas más ricas y diversas de México.
El taller de cocina nativa se enmarcó dentro de las actividades de la exposición ‘Baja California en Masaryk’, la cual estará abierta al público hasta el 26 de septiembre en Punto México. Durante este evento, los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades que buscan resaltar la riqueza cultural y gastronómica del estado, tales como catas de vinos, degustaciones de productos típicos, presentaciones de libros, y proyecciones cinematográficas.
Estas experiencias fueron creadas para acercar lo mejor de Baja California a los residentes y visitantes de la CDMX. Además, el restaurante Zéfiro, perteneciente a la Universidad del Claustro de Sor Juana, se une a la celebración con un menú especial, creado por el Chef Marcelo Hisaki, que refleja los sabores característicos de la región.
Si deseas conocer más sobre la cocina de Baja California y la gastronomía mexicana, la Fundación Herdez ofrece recursos a través de su Biblioteca de la Gastronomía Mexicana en el Centro Histórico de la Ciudad de México (Seminario 18) y en San Luis Potosí en la Casa “Doña María Pons”.
Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de X @lagulamx,en TikTok o en instagram @lagulamexico.