Ciudad de México.- Torres Brandy Zero Challenge, una competencia centrada en iniciativas replicables de sostenibilidad para la industria del bartending, concluyó su fase final en México en el Alofah Tiki Bar. Durante el evento estuvieron presentes los cuatro finalistas locales, así como personalidades vinculadas a la gastronomía, la mixología y medios de comunicación.
Este desafío, que convoca a bares, gerentes y bartenders de todo el mundo a presentar propuestas para bares sostenibles, busca fomentar un cambio de mentalidad en la mixología, destacando el compromiso ambiental. El ganador de esta edición fue Beto del Toro con su proyecto “¿Qué es Taller Zero? Dando una segunda oportunidad”.
La celebración contó con la participación de cuatro finalistas mexicanos: José Alberto García del Toro, originario de Guadalajara, Jalisco, y tres participantes de la Ciudad de México: Cuauhtli Camacho, Orlando Gossio Herrera y Ricardo Calzada Cedillo.
Estas fueron las propuestas presentadas en el Torres Brandy Zero Challenge
Cada uno de los concursantes presentó su proyecto sustentable, acompañado de una propuesta de bebida espirituosa con un alto compromiso medioambiental, elaborada con Torres 15 Brandy.
Beto del Toro:
Proyecto: ¿Qué es Taller Zero? “Dando una segunda oportunidad?
Es un espacio dentro de la marca Rufina Mezcal donde se pueden crear vasos, lámparas, ceniceros, copas o cualquier artículo que se nos venga en mente, usando como materia prima las botellas de vidrio que se desechan para dar una segunda vida útil. Todo lo que se desecha de limón en Rufina se dona a la empresa Z0ë.
Su cóctel: Zumo Zero “ZZ”
- 45 ml. de Torres 15
- Oleo de limón verde
- 15 ml. de zumo de limón
- Sal de fibra de limón
Cuauhtli Camacho
Proyecto: Comunidad Torres Zero
El inicio de un trago es una idea, un insumo y un destilado. Comunidad Torres Zero es una plataforma donde los insumos se optimizan en un 90 a 100%. Es una red donde todo bartender tiene al alcance de su mano los conocimientos para aprovechar un insumo en su totalidad. La base de la sostenibilidad en un centro de consumo debe partir desde la optimización de sus recursos, ya sea en la barra y en la cocina.
La idea es lograr una app integral al alcance de todos que incluya un compilado de información para el aprovechamiento de los insumos y cómo elaborar subproductos a raíz de su primer uso con base en técnicas culinarias básicas o más elaboradas que permitan el uso y aprovechamiento en su totalidad de ese producto o insumo.
Su cóctel: Kikiriki Collins
- Brandy Torres 15
- Almíbar de elote
- Vermut Dos Deus
- Limón eureka
- Top Kasala soda artesanal
Orlando Gossio
Su proyecto:
El proyecto nace a partir de la idea de poder aprovechar los aceites esenciales de los insumos que se utilizan en los centros de consumo para poder aplicarlos de maneras diversas, desde el uso de la aromaterapia, aplicación para la piel y el cabello e incluso la creación de un repelente de mosquitos que será amigable con el medio ambiente. Todo esto aprovechando la merma que se genera en los bares, desde cítricos, flores y plantas que son de uso común para la industria de los alimentos y bebidas.
Con ello, se aprovechan de una mejor manera los desperdicios o mermas que se producen, dándole un segundo uso o una segunda vida a algo que iba a terminar en la basura y creando así un modelo de negocio sustentable aplicado a un bar.
Su cóctel:
- 2 onz. de Brandy Torres 15
- 15 ml. de licor de naranja
- 1 bar spoon de licor de albaricoque y almendra
- 15 ml. de jugo de limón verde
- 1 dash de bitter
- Garnish: crusta de azúcar con miel
Ricardo Calzada
Su proyecto: The Boss Speakeasy
Siendo una empresa de servicio al cliente en el área de alimentos y bebidas, se sabe la importancia que tienen los productos desde que se adquirieron para ser transformados, el proceso de producción y su desecho, así como su transformación en otro producto. Como empresas es importante pensar y empezar a actuar en pro del planeta, realizando acciones que eviten el empeoramiento de la situación y ayuden a mejorar la calidad de vida de los empleados y de la comunidad, siendo uno de los caminos el apoyo a la economía circular y sustentable.
En The Boss Speakeasy es importante:
- Crear conciencia sobre la sustentabilidad y cómo llevarla a cabo en el trabajo y la vida diaria.
- Crear y adquirir insumos amigables con el medio ambiente, así como prácticas amigables con el planeta.
- Producción, transformación y reutilización de insumos. Creación de huertos dentro del inmueble con energías renovables y dando el 100% de aprovechamiento a la materia prima.
- Separación de desechos, crear conciencia de reciclaje en todo el proceso de operación del bar desde la separación de materia orgánica e inorgánica.
- Captación de agua de lluvia para su utilización y transformación durante todo el año, aprovechamiento del agua de primer uso y promoción de prácticas ecológicas en la comunidad.
Su cóctel:
- 1 1/2 onz. de Torres 15
- 1 onz. de licor de toronja
- 1 onz. de suero de leche
- Perfume de limón eureka
- Brotes de cilantro
Para esta importante justa, los jurados fueron Marco Beteta, referencia gastronómica y de estilo de vida con más de 30 años de experiencia en México; Sergio Martínez, reconocido bartender, campeón nacional y segundo lugar global de Brandy Torres Zero Challenge; y Fernando Zorrilla, fundador de Opus Terra y especialista en cocina mediterránea, además de un exitoso restaurantero, quien actualmente está enfocado en proyectos de sostenibilidad.
En medio de una gran algarabía, los asistentes pudieron degustar un menú espectacular compuesto por una tostada de pescado escabechado, tarta de res sobre pan de masa madre, tarta de lentejas, aguacate y tomate y, para cerrar con broche de oro, un pudding y toffee de brandy, de la creación del chef Julio Zainos.
La coctelería no se quedó atrás y con el toque de Isaac Amezcua y Machi Martínez los presentes deleitaron la garganta y paladar con sets de bebidas como Torres Wind: Torres Smoked Barrel, crema de coco, piña, Appricot Brandy y limón; Brandy Punch: Torres Double Barrel, limón, demerara, piña y pimiento dram; Highball Torres: Torres 10, cordial de zapote y agua mineral; y, para finalizar, Torres Sweet & Sour: puré de fruta de la pasión, sirope de avellana, aquafava, 3 gotas de bitter chocolate, nuez moscada, chocolate negro, lima y naranja.
El ganador del Torres Brandy Zero Challenge, Beto del Toro, recibió una botella de Jaime I y un cheque en forma de billete de avión para asistir el próximo 20 de marzo a la final global en Barcelona, en donde habrá un total de 10 finalistas de cada uno de los países participantes: España, Lituania, Estados Unidos, Italia, Finlandia, Dubai, México, UK, Canadá y Estonia.
Para la final global en Barcelona, el proyecto ganador se llevará un premio de 30,000 euros (25,000 para hacer realidad el proyecto y 5,000 libres para gastos personales, o bien, lo puede aportar directamente al proyecto).
Con esta iniciativa, Torres Brandy impulsa la industria de la sustentabilidad y crea lugares sostenibles que ayuden al medio ambiente.
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