Ciudad de México.- Más de un tercio (34%) de los consumidores mexicanos afirman que consumirán cócteles y bebidas espirituosas, según una nueva encuesta realizada por Bacardí Limited, la mayor compañía internacional de bebidas espirituosas de propiedad privada.
La encuesta a consumidores en México fue realizada como parte del sexto Informe Bacardí de Tendencias en Coctelería, el cual anticipa las principales direcciones que estará tomando la cultura global de la coctelería y el negocio de las bebidas espirituosas en 2025.
Crece la preferencia por el consumo de cócteles preparados con ingredientes de alta calidad
Cerca de un tercio (29%) de los encuestados indicó que actualmente está consumiendo más bebidas espirituosas premium que hace un año y casi la mitad (49%) está dispuesto a pagar más por cócteles preparados con ingredientes de alta calidad.
“Los mexicanos quieren beber marcas de calidad y no les importa pagar más por ello”, revela Daniel Aliaga, Director General de Bacardí para América Latina y el Caribe. “Eso es una buena noticia para la industria de la hospitalidad y también para Bacardí”.
Los encuestados de la generación Z (de 18 a 29 años) también muestran un interés creciente en los cócteles sobre la cerveza, con un 28% que dice que, en comparación con el año pasado, ahora es más probable que elijan un cóctel en lugar de una cerveza.
“La cultura de la coctelería en México nunca ha sido más fuerte y, con 4 bares en México en la lista de los 50 Mejores Bares del Mundo, nos estamos consolidando como una referencia a nivel mundial”, manifiesta el directivo.
Actualmente, Bacardí Limited, de propiedad familiar, cuenta con un portafolio de marcas premium que incluye tequila Patrón, vodka Grey Groose, ginebra Bombay Sapphire y ron Bacardí.
Los 10 cócteles más populares en México para 2025
Respecto al Top 10 de cócteles más populares en México para 2025, Ricardo Nava Mendoza, Director de Experiencia de Marca para Bacardí México, señala: “Los cócteles de tequila y ron son, por mucho, los más populares en México. El próximo año, 6 de los 10 cócteles más populares en el país se harán con tequila o ron, incluyendo la Piña Colada, que ocupa el primer lugar y que este año celebró su 70 aniversario, así como la clásica Cuba Libre, que está en tendencia global”.
Los 10 cócteles que se posicionarán como los favoritos de los consumidores en 2025 son:
- Piña Colada.
- Michelada.
- Mojito.
- Margarita.
- Paloma.
- Mimosa.
- Cuba Libre.
- Vodka con refresco.
- Tequila con refresco.
- Martini.
Tendencias que marcarán el rumbo de la coctelería en 2025
A nivel global, las 5 macro-tendencias definidas por el Informe Bacardí de Tendencias en Coctelería son:
• Fanáticos de lo premium. Los fanáticos están redefiniendo el entretenimiento premium invirtiendo en experiencias inmersivas y viajes personalizados. Las marcas y recintos están respondiendo con ofertas que incluyen hoteles de lujo dentro de la tendencia de viajar a conciertos y eventos deportivos en los que se organizan experiencias exclusivas de coctelería. La sinergia entre los fanáticos y las bebidas espirituosas premium en eventos en vivo está ayudando a dar forma al futuro del entretenimiento. Casi la mitad (49%) de los encuestados de la generación Z en México planea asistir a más festivales de música el próximo año.
• Consumidores informados (trendsetters). La cultura del cóctel está evolucionando de lo espectacular a lo sustancial, con tendencias del tipo “si sabes, sabes (IYKYK)” en el centro de atención. Los mixólogos se transformarán en diseñadores, educadores y líderes de opinión, usando su habilidad para conectar de manera más significativa con cada persona que entra a su bar. De hecho, el 55% de los encuestados mexicanos está preocupado de que los cócteles creados por IA pierdan la sensibilidad emocional y artística de los bartenders.
• Nuevas fronteras en la coctelería. El cansancio digital y el creciente deseo de exploración cultural hacen que las personas busquen un compromiso real y multisensorial: el 29% de los mexicanos encuestados mencionó que los cócteles que ofrecen una experiencia multisensorial son una razón clave para pagar más. Este cambio está transformando la forma en que la gente disfruta los cócteles y dónde los disfruta. El 2025 será el auge de lugares inmersivos que ofrecen cócteles sensoriales en las primeras horas de la noche.
• Expertos culinarios. La línea entre la comida y la bebida se está desdibujando a medida que los mixólogos experimentan con ingredientes de cocina como leche, aceite y salmuera para crear una nueva ola de experiencias gastronómicas. Casi tres cuartas partes (70%) de los bartenders se inspira en las artes culinarias al crear cócteles, según la Encuesta de Embajadores Globales de Bacardí. Esta tendencia está alineada con el interés de los consumidores en sabores salados y herbáceos, que crecieron un 20% y 15%, respectivamente, en 2024.
• El futuro de las bebidas espirituosas. A medida que las marcas evolucionan para alinearse con los valores de los consumidores de la próxima generación, el 2025 verá un impulso hacia la inclusión y el cambio positivo. Un fuerte enfoque en la construcción de comunidad y la educación apoyará a organizaciones que mejoran el ámbito de la hospitalidad. La Encuesta de Embajadores Globales de Bacardí resalta el interés de la industria en una conexión más profunda, con el 62% de los encuestados expresando interés en más oportunidades de networking profesional en 2025.
Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de X @lagulamx, en TikTok o en instagram @lagulamexico.