Los colores en la comida, ¿influyen en nuestros hábitos alimenticios?

Ciudad de México.- ¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertos colores en la comida te hacen sentir hambre o por qué algunos empaques de alimentos llaman más tu atención? La respuesta está en la psicología del color, una ciencia fascinante que estudia cómo los colores influyen en nuestras emociones, decisiones y, sí, hasta en nuestro gusto por la comida.

La psicología del color en la industria alimentaria

Esta disciplina juega un rol importante en nuestro día a día y tiene aplicaciones en industrias tan diversas como el marketing, el diseño, y notablemente, en la industria alimentaria.

“Hoy los consumidores esperan nuevos sabores y formatos, ya sea para deleitar sus sentidos o para mejorar su salud en todas sus formas. Las tendencias que observamos este año apuntan a la innovación en todas las categorías de los productos del mercado de alimentos y bebidas”, comenta Johana Ciro, directora de Servicios Técnicos para América Norte en ADM.

Nutrición y color

El color es un componente esencial en el campo de la alimentación. De acuerdo con el estudio “Perspectivas de Sabor y Color para 2024” desarrollado por ADM, especialista en nutrición humana, se ha demostrado que no solo afecta nuestras preferencias y percepciones de sabor, sino que también puede influir en nuestras elecciones y hábitos alimenticios.

Hoy en día, gracias a estrategias basadas en la psicología del color, los consumidores seleccionan productos que resuenan con sus valores personales, como la sostenibilidad o la adopción de un estilo de vida más saludable. Por ello, los colores en la comida como verdes, blanco y hasta beige, se han convertido en sinónimos de lo natural y orgánico.

Nuevas experiencias para el paladar

Cada color tiene su propio ‘vibe’; los vibrantes y atractivos pueden despertar la curiosidad o disposición por probar algo nuevo, mientras que otros nos brindan una sensación de familiaridad y seguridad.

La industria alimentaria utiliza cuidadosamente la psicología del color en la comida para desarrollar y comercializar productos de acuerdo con las nuevas expectativas del mercado. Pero, ¿en realidad somos tan atrevidos como pensamos?

De acuerdo con ADM, la tendencia es clara: lo de hoy es adoptar gustos y colores que antes se consideraban poco convencionales para crear nuevos favoritos. Gracias a las redes sociales, las fronteras del sabor se han roto; los consumidores buscan nuevas experiencias sensoriales a través de alimentos y bebidas.

Regiones influyentes y colores vibrantes

Las regiones de Asia, América del Sur e incluso el Mediterráneo se han vuelto el punto de partida para el desarrollo de alimentos y bebidas cada vez más novedosos, con colores vibrantes como el rojo, azul, rosa, amarillo y hasta morado, que evocan a la pasión, energía, el entusiasmo y la creatividad, desatando una mezcla de sabores y texturas nunca vistas.

Alimentos con colores llamativos

Nuevas tendencias gastronómicas

La comprensión de estos efectos permite desarrollar productos que no solo atraigan visualmente, sino que también satisfagan las expectativas de sabor y calidad de los consumidores, facilitando la aceptación de nuevas ofertas en el mercado.

Ahora, el comer y beber no es únicamente una necesidad, sino también un gusto por vivir nuevas experiencias a través de nuestros sentidos. La necesidad por probar cosas nuevas es y seguirá siendo un punto importante para la industria alimentaria, que tiene la obligación de reinventarse constantemente para seguirle el paso a las tendencias globales y así, seguir siendo clave en el proceso de elección de los consumidores.

El uso de colores en la comida no es solo una estrategia visual, sino una herramienta que afecta nuestras emociones

Al entender y aplicar la psicología del color, la industria alimentaria puede innovar y satisfacer mejor las demandas cambiantes de los consumidores, haciendo de cada comida una experiencia sensorial única y memorable.

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