
Ciudad de México.- El chocolate representa algo distinto para cada uno de nosotros, el recuerdo de un pastel en esa fiesta inolvidable, un barra chocolate para esa chica de tus sueños, una taza de chocolate caliente en casa de tu abuela o ese helado con el que ahogaste tus penas después de un rompimiento. Pero una cosa es cierta, para la mayoría el chocolate es una forma de consentirnos, por que a todo mundo le gusta y es casi imposible resistirse a ese sabor tan mexicano.
KitchenAid y José Ramón Castillo, máximo exponente del Cacao Mexicano en el mundo, se unen al festejo y nos dan algunos consejos sobre cómo identificar un buen chocolate para que además de ser un amante de este alimento, convertirte en todo un chocólogo -catadores de chocolate-.
Un poco de historia para todo amante del chocolate
Remontarnos a los principios. Para iniciar en el estudio del cacao es importante conocer sus orígenes. En México los estados cacaoteros son: Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En el mundo países como Brasil, Costa de Marfil e indonesia, entre otros. Debemos empaparnos de los procesos y de la situación del cacao tanto a nivel nacional como mundial, para así valorar más este grano.
Cosas que debemos saber
• Bueno o malo. Un amante del chocolate reconoce su calidad por su sabor, no nos debe dejar un resabio a grasa, y no debe contener demasiada azúcar. Un buen indicador para reconocerlo es que tenga un gran aroma inconfundible.
• ¿Cómo comerlo? Tienes que masticarlo, dos veces, y después llevarlo a la parte superior del paladar y esperar a que se funda. Después retirarlo poco a poco para así irlo degustando y descubriendo todas sus tonalidades.
• ¿Cómo pasamos a chocólogos? Comienza probando con las coberturas de menos porcentaje de cacao (tabletas blancas) y después con las que tienen más alto porcentaje de cacao y leche (tabletas negras).
• Grasas buenas Sus grasas proceden de la manteca de cacao, ingrediente rico en ácido esteárico, un ácido graso saturado que, a diferencia de otros, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre.
• Cada 100 gramos de cacao proporciona 293 calorías y el chocolate, según su composición (cantidad de azúcar añadida), aporta entre 450 y 600 calorías.
• Los mejores aliados. Mézclalo con otros alimentos, si quieres preparar postres o cualquier alimento que lleve cacao, puedes recurrir a los productos de repostería de KitchenAid como: batidora, procesadores, horno de convección y todos los aditamentos, te ayudarán a crear todo lo que te imaginas. Si lo piensas, se puede.
En este Día Mundial del Cacao, celebremos que en el mundo sólo existen tres variedades de cacao: trinitario, criollo y forastero. Cuidemos de nuestro ambiente consumiendo responsablemente nuestros recursos naturales para así seguir creando juntos.
Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx o en instagram @lagulamexico
Yo compre mi horno portatil. La verdad es que no me arrepiento de la compra. Un horno de estas caracteristicas es bastante versatil y me ayuda mucho con las recetas que preparo.