Ciudad de México.- El aguacate ha sido una parte esencial del Super Bowl, pues cada año millones de estadounidenses consumen grandes cantidades de este alimento mexicano mientras ven el juego más importante del fútbol americano, ya sea en forma de guacamole o simplemente como un complemento de otros aperitivos tradicionales como papas fritas y salsas.
Es tal la relación que se ha establecido que el aguacate ya se considera como un ingrediente que no puede faltar para ver la gran final, lo que ha permitido que el consumo de esta fruta incremente en Estados Unidos año con año.
¿Cómo surgió el consumo de aguacate durante el Super Bowl?
El consumo de aguacate en Estados Unidos ha aumentado considerablemente desde inicios del siglo XXI, gracias en gran parte a la creciente afinidad de los jóvenes de las generaciones Y y Z por los alimentos saludables.
Esto ha llevado a que México y otros países latinoamericanos aumenten sus exportaciones de aguacate para satisfacer esta demanda a nivel mundial, siendo justamente el Super Bowl el evento anual donde se tiene el mayor consumo de aguacate a nivel mundial.
La importancia del Super Bowl para el consumo de aguacate en Estados Unidos
Se estima que alrededor del 20% de las ventas anuales de aguacate en Estados Unidos se producen durante el fin de semana de la gran final. En este sentido, no existe en el mundo ningún otro evento, de ningún tipo, que se le compare a la hora de impulsar el consumo de algún producto fresco.
Este pico en la demanda implica que durante el mes de enero y la primera semana de febrero las importaciones de aguacate por parte de Estados Unidos aumenten entre un 30-40%.
En México, durante los meses de diciembre, enero y febrero, el aguacate mexicano no tiene competidor. En esta temporada, las importaciones mensuales de aguacate incrementan de un 23 a 30% del promedio anual.
Otro punto interesante es que el pico anual de las importaciones de aguacate mexicano se tiene en el mes de enero, ya que desde unas semanas antes del Super Bowl los embarques comienzan a llegar a los centros de distribución, desde donde los minoristas se surten para ofrecer el producto a sus clientes.
Cabe mencionar que esta final deportiva de alcance mundial se realiza el segundo domingo de febrero -el próximo 12 de febrero-, por lo que prácticamente la mitad de este mes también se tendrá un gran movimiento de fruta desde los huertos hasta los supermercados estadounidenses.
¿Cómo llega el aguacate a los consumidores estadounidenses?
La cadena de logística del aguacate fresco que se destina al Super Bowl se pone en marcha en la “franja aguacatera”, región compuesta por 55 municipios del estado de Michoacán, aunque este 2023 se unirán a las exportaciones varios municipios de Jalisco, segunda entidad que ha logrado la autorización para exportar por parte del USDA.
Es importante mencionar que el aguacate mexicano se exporta durante todo el año a Estados Unidos, por lo que la industria mexicana sabe cumplir con la más alta calidad y los estándares de inocuidad requeridos por el USDA.
Debido a que el aguacate comienza a madurar inmediatamente después de ser cortado, es necesario utilizar una cadena de frío para detener o alargar este proceso y mantener la cosecha fresca en los empaques, bodegas, contenedores y almacenes hasta que llegue a su destino final. En promedio, la carga tarda de dos a tres días en llegar de Michoacán a Mc Allen, Texas, que es la principal puerta de entrada y el punto de partida para la distribución a todo Estados Unidos.
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